23 sept 2015

Pinceles preparados y... ¡Rumbo a Ecuador!

Después de un largo tiempo sin publicar en este blog, ya iba siendo hora de retomarlo... Y qué mejor manera de hacerlo que para hablar de mi próximo viaje al otro lado del charco, el que me llevará a Ecuador, uno de los Países Megadiversos de nuestro Planeta Azul, uno de esos países a los que cualquier persona interesada en la Naturaleza con mayúsculas, soñaría con visitar algún día. 

Vista aérea del P.N. Yasuní

Felizmente he sido invitado al Primer Simposio Internacional de Ilustración Científica que, organizado por la Fundación Zoológica del Ecuador,  me llevará junto con otros 15 artistas latinoamericanos de reconocido prestigio, a participar en una serie de actividades que incluyen talleres, salidas de campo, y también colgar algunas de mis últimas acuarelas en una exposición colectiva con el acertado nombre de TIERRA DE PÁJAROS, en el incomparable marco del Museo Metropolitano de la capital, Quito.

Cartel e invitación de la exposición TIERRA DE PÁJAROS Centro Cultural Metropolitano de Quito Diego Ortega Alonso artista invitado
Invitación y cartel de la exposición

Se da la circunstancia de que soy el único artista europeo que participa en el Simposio. Espero que en años venideros podamos ser más los representantes del Arte de Naturaleza de este lado del charco los que podamos participar en eventos como éste, y por supuesto, que nuestros colegas de Iberoamérica puedan participar en los se hayan de celebrar por aquí. Ya este año 2015 la FIO puso el foco en las aves del continente americano con un espectacular cartel de Juan Varela, y yo tuve la suerte de repetir en el programa oficial de conferencias con mi charla Ilustrando aves: La importancia de la ilustración editorial en la ornitología.

Diego Ortega Alonso, ilustración científica y de naturaleza. Estudio de Harpía. Acuarela sobre papel Arches. 38x57 cm. 2015.
Estudio de Harpía. Acuarela sobre papel Arches. 38x57 cm. 2015.

Para mí es un auténtico honor poder exponer mis obras junto a artistas de la talla de Juan Manuel Carrión, Noemí Cevallos, Óscar Vilca, Juan Pablo Vergara, Paul J. Greenfield, Emmanuel Laverde y Paula Romero, Juan Carlos Pérez o Aldi de Oyarzábal, por citar algunos de los compañeros con los que compartiré espacio (¡ruego que me perdonen el resto!, pero en el momento de escribir este post no dispongo del listado completo). 

Además, en el apartado formativo del Simposio, participo como profesor junto a algunos de los artistas invitados, en un ciclo de conferencias y talleres que se impartirán en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Concretamente, mi taller llevará por título AVES & PÍXELES, del apunte del natural a la ilustración digital, y en él trataré de desgranar las técnicas y herramientas que utilizo en mis procesos de trabajo para realizar ilustraciones digitales con tableta gráfica. Aquí está el cartel que he realizado para promocionarlo, así como el cartel genérico que incluye al resto de profesores y colaboradores. Agradecer también a Il·lustraciencia el apoyo que están prestando en la difusión del evento.

Carteles de los talleres de ilustración de la PUCE. Pulsa aquí para ir a la web.

Además, mi último trabajo para Tundra Ediciones precisamente se trataba de ilustrar la portada de un monográfico sobre una de las aves más emblemáticas del país, El Gavilán de Galápagos escrito por el máximo especialista en la especie, el profesor Tjitte de Vries, a quien espero poder conocer en mi estancia en la PUCE. Lógicamente la ilustración original formará parte de la selección que expondré... A veces el destino es así de caprichoso.


portada del libro EL GAVILÁN DE GALÁPAGOS, de Tundra Ediciones, ilustrado por Diego Ortega Alonso
Portada del libro EL GAVILÁN DE GALÁPAGOS
 
Y poco más que contar... Sólo que espero disfrutar como se merece un evento de estas dimensiones, y también espero que mi periplo por Ecuador sirva para traerme lo mejor de aquello que me encuentre allí, para poder abordar nuevos proyectos con la ilusión de quien da un pasito más en su camino hacia la búsqueda de la felicidad.

¡A la vuelta lo veremos!