28 oct. 2015

Taller AVES & PÍXELES: del Apunte del Natural a la Ilustración Digital

No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.
 Séneca.


Una de las contadas virtudes de las que puede vanagloriarse quien escribe estas líneas, es precisamente la de procurar aprovechar al máximo hasta el último instante del tiempo dedicado a cualquier asunto en el que ponga el foco. Dicho lo cual, procuro invertir la frase de Séneca, llevándomela a mi terreno, y afirmando que no es que tenga mucho tiempo, sino que pierdo poco :-)

Déjame que te pinte, bonita
Dentro del enorme espectro de actividades que he logrado abarcar en mi visita a Ecuador, una de las mejores experiencias sin duda ha sido la de ejercer como profesor en los Talleres de Ilustración Científica de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en Quito, celebrados durante la semana del 12 al 16 de octubre de 2015, bajo el nombre genérico de TALLERES DE ILUSTRACIÓN DE VIDA SILVESTRE.

Los talleres cubrieron rápidamente las plazas ofertadas (hubo incluso una abultada lista de espera) y fue tal la expectación que despertaron que incluso contamos con la presencia de una televisión de carácter nacional, Teleamazonas, para cubrir el evento, retransmitiéndolo en su telediario de máxima audiencia, al mediodía.  A continuación se puede ver el reportaje, grabado el primer día de los talleres (es probable que si estás viendo este blog desde tu móvil tengas algún problema para ver el vídeo... Yo al menos lo tengo. Prueba desde un ordenador si no te lo quieres perder).




Extracto de la noticia publicada en Teleamazonas.

Los seis artistas que conformamos el elenco de profesores fuimos Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero (miembros de Arte y Conservación)  Juanchi Pérez de ZigzeÓscar Vilca y Juan Pablo Vergara, junto con un servidor. Noemí Cevallos fue la coordinadora de todos los talleres, y gracias a ella y a la labor de Jorge Castillo, y algunos compañeros más de la Fundación Zoológica del Ecuador, todo transcurrió perfectamente. Agradecer también a Il·lustraciència su colaboración en la difusión del evento. Éste es el cartel genérico de los talleres.

Cartel de los Talleres de Ilustración de Vida Silvestre.

El nombre de mi taller, AVES & PÍXELES: del apunte del natural a la ilustración digital, pretendía hacer referencia a dos de las formas de trabajar que con más frecuencia utilizo en mis procesos.

Cartel del taller AVES & PÍXELES. Diego Ortega Alonso.
En el mismo, partimos de un tema tan importante en la disciplina científica como es la observación naturalista, enfocado en el desarrollo de la capacidad de retentiva como elemento fundamental en la toma de apuntes del natural. Hasta ese momento, los talleres habían sido más bien estáticos, realizando ilustraciones a través de fotografías y modelos inmóviles, y mi intención inicial era sacar a los participantes de esa zona de confort en la que estaban asentados. Así que nos dedicamos a tomar apuntes rápidos, no más de 10 segundos por apunte, de colibríes en movimiento. 

Imagen del taller. Diego Ortega Alonso. Fotografía: Óscar Vilca.

Imagen de los asistentes al taller. Foto: Jorge Castillo
 Después de esta sesión de calentamiento, como a mí me gusta llamar a este tipo de ejercicios, pasamos a la parte más densa del taller, que versaba sobre técnicas de ilustración utilizando herramientas digitales. Para ello, contamos con la presencia de varias tabletas gráficas que los alumnos y alumnas pudieron utilizar durante la jornada formativa. 

Imagen del taller AVES & PÍXELES. Diego Ortega Alonso. Fotografía: Emmanuel Laverde.

Utilicé algunas de mis ilustraciones digitales para explicar los procesos empleados en su elaboración, centrándome en los trucos y atajos más prácticos que utilizo, con objeto de que los alumnos y alumnas pudieran poner en práctica, más adelante, los conocimientos adquiridos durante el taller. Consciente como era de que no tendríamos tiempo para demasiado (ay, amigo Séneca...), preferí no perder el poco que teníamos y me centré en desgranarles las claves básicas del software que empleo para trabajar. Espero no haberos defraudado ;-)

Comparto a continuación unas cuantas imágenes de mi taller.

Explicación del proceso de creación de ilustración digital. Diego Ortega Alonso. Fotografía: Emmanuel Laverde.
Natalia, una de las alumnas, concentrada en el taller. Fotografía: Óscar Vilca

Explicándole a dos de las alumnas del taller los entresijos de las herramientas digitales, junto con Juanchi Pérez. Foto: Óscar Vilca.
A Óscar Vilca no le hacía falta ni lápiz digital, qué arte. Fotografía: Emmanuel Laverde.
Panorámica de mi taller "AVES & PÍXELES: del Apunte del Natural a la Ilustración Digital. Foto: Emmanuel Laverde
Después de las sesiones formativas en la Universidad, tuvo lugar la salida del viernes, centrada en la toma de apuntes del natural en el Zoológico de Quito, donde los alumnos y alumnas pudieron poner en práctica las nociones aprendidas durante mi taller,  desarrollando apuntes rápidos y poniendo a prueba su retentiva . Se vieron muñecas sueltas y muy buenos trabajos durante la jornada.

Quiero finalizar este post con unas cuantas fotos de una experiencia única, que espero haya servido para enriquecer a los asistentes tanto como me enriquecí yo, porque creo en ese doble viaje que hace la educación, que al igual que los cantes de ida y vuelta flamencos, se nutre de los extremos de la comunicación, más aún en un aprovechamiento del tiempo que ya lo quisiera mi amigo Séneca para sí.

Dibujando del natural en el Zoológico de Quito.

Pintando del natural un Harris de exhibición. Mientras tanto, otro Harris salvaje sobrevolaba los cielos.

Cuatro personas y cuatro rapaces.

Dibujando tortugas de las Galápagos del natural. Zoológico de Quito. Ecuador.
Foto de familia. Fin de los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario