El pasado 12 de Diciembre de 2015 celebramos por todo lo alto en el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana el Primer Día Internacional del Lince Ibérico, efeméride en la que tuve ocasión de participar aportando mi granito de arena artístico a través de una exhibición de pintura in situ, con el lince como protagonista. Aquí comparto algunas fotos del evento, además de un vídeo que grabé y que muestra buena parte del proceso de pintura, de unas tres horas de duración, acelerado y concentrado en algo más de cuatro minutos.
En pleno proceso, modo multifunción.
Aplicando sombras
Y aquí estoy yo, después de tres frenéticas horas de exhibición de pintura
Aquí está el vídeo:
Mientras yo pintaba en el jardín del centro de visitantes, rodeado de "hormiguitas" y con los asistentes pudiendo contemplar el proceso de trabajo, en el interior del Centro de Visitantes se inauguraba el Primer Día Internacional del Lince Ibérico con la presentación institucional por parte de D. Francisco Huertas, alcalde de la ciudad de Andújar, y de D. Juan Eugenio Ortega, Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como del Director-Conservador del P.N. Sierra de Andújar D. Jose María Molina, y del coordinador regional del Programa de Recuperación del lince, D. Miguel Ángel Simón, ante un aforo repleto de personas que quisieron acudir a participar en este día que, por iniciativa de Iberus Medio Ambiente, empresa gestora del Centro de Visitantes, pone en el calendario de efemérides al emblemático felino ibérico por excelencia.
Presentación institucional
La jornada continuó en el interior con las intervenciones de Paco Martín y Germán Garrote. Garrote dio a conocer las últimas novedades en torno a la conservación y gestión del programa LIFE en el que trabaja en una interesante ponencia (yo me la perdí, pero conociendo a Germán y por lo que me contaron después, fue estupenda).
Germán Garrote, técnico del Life- Iberlince, y Paco Martín, de Iberus Medio Ambiente
Por último, y de la mano de Paco Martín, uno de los mejores especialistas locales en materia de conservación del lince ibérico por su conocimiento y manejo de hábitats y custodia del territorio, y todo un referente dentro de los guías especializados y autorizados del Parque Natural Sierra de Andújar, guió al grupo de participantes en las jornadas por una ruta interpretativa en la que desgranó la riqueza faunística, paisajística y etnológica que posee el parque, incluyendo explicaciones sobre la gestión de especies como el conejo, de las que dependen en buena medida la existencia del lince, y las actuaciones que desde SIECE se llevan a cabo.
Paco Martín y el grupo participante, en el corazón del PN Sierra de Andújar
Aprovecho para recordar que el próximo 23-24 de Enero Paco Martín y yo realizaremos el PRIMER SAFARI ARTÍSTICO: EN TIERRA DE LINCES, un evento único en el corazón del Parque, y con un 10% de la recaudación que destinemos a seguir trabajando por la conservación del más hermoso animal que habita Sierra Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario