24 jul. 2016

PINTAR PARA CONSERVAR


Diego Ortega Alonso tomando apuntes del natural en acuarela de aguilucho cenizo para campaña de salvamento por Goteo crowdfunding
Tomando apuntes del natural de los últimos aguiluchos cenizos de Jaén.

Por segundo año consecutivo, y como miembro de SIECE,  fui el encargado de montar y gestionar la campaña de Crowdfunding para el Salvamento del aguilucho cenizo en Jaén. Además, me ocupé de realizar las recompensas que se entregarían a los cofinanciadores. Una labor en absoluto comparable al esfuerzo que supone el seguimiento, localización y marcaje de nidos, ni mucho menos el contacto y negociación con los propietarios de fincas, voluntariado, y en general, todo el trabajo de campo.

Debido a las variedades de las semillas utilizadas en la actualidad, cada vez se adelanta más la cosecha de cereales, lo que implica que los aguiluchos cenizos y otras aves ligadas a estos cultivos, que anidan en el suelo, fallezcan de manera dramática entre las cuchillas de las máquinas cosechadoras. 

Diego Ortega Alonso tomando apuntes del natural en acuarela de aguilucho cenizo para campaña de salvamento por Goteo crowdfunding
Comenzando a dar el color a los apuntes recién tomados de aguilucho cenizo, con un precioso atardecer de fondo.
Gracias a la colaboración de 22 cofinanciadores procedentes de toda España, y de donaciones particulares recibidas por SIECE, hemos conseguido sacar adelante por segundo año consecutivo esta campaña de salvamento y recaudar suficiente dinero para acometer la compra de cereal de buena parte de las fincas objeto de nuestro trabajo.


Allí, a lo lejos, están los aguiluchos cenizos. A la izquierda un pequeño grupo de cernícalos primillas se acicalaban sus plumas.

Para mí ha sido un auténtico placer poder ir a pintar sobre el terreno a los últimos aguiluchos cenizos que quedan en mi tierra, y así poder elaborar las recompensas de la campaña de crowdfunding.

Comienzo a trabajar en húmedo y a tamaño superior (40x30 cm) a partir de los apuntes tomados sobre el terreno.

Detalle de la cabeza, aún sin terminar.

Firmando las reproducciones de mi acuarela original. Recompensas de la campaña de Salvamento de Aguilucho Cenizo en Jaén.
Esperemos que en un futuro próximo no sea necesario tener que recurrir a la petición de dinero para conseguir salvar de la extinción a una especie tan hermosa y emblemática como el aguilucho cenizo. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para evitarlo. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!



No hay comentarios:

Publicar un comentario