5 nov 2016

Presentación del Primer Día de Cosecha Picualia


¡Por fin, llegó el día!

Solo ante el peligro. Presentando el Primer Día de Cosecha Picualia.


   Ayer, viernes 4 de noviembre, fue presentación oficial del Primer Día de Cosecha de Picualia, un aceite de oliva Premium del que me he encargado de diseñar la botella.

   Yo, que soy un simple aficionado a juntar letras para que otros las lean, desde el primer momento vi que tenía una buena historia que contar, la historia de Marga. y una magnífica ocasión para contarla. Al principio no fue fácil (¿hay algo que lo sea?), pero la velada que vivimos ayer corroboró que no andábamos equivocados cuando a principios de año, desde Picualia decidieron apostar por este proyecto en el que se une lince ibérico + olivar.

Expositor con botellas de Primer Día de Cosecha Picualia - Edición Limitada.

   La inauguración de mi exposición MIRADAS DEL NATURAL estuvo muy concurrida, no puedo decir exactamente cuántas personas había... ¿Doscientas? ¿Quizás más? No lo sé, pero fue emocionante ver a gente de muy diversos ámbitos disfrutando de mis obras en la inauguración no sólo de mi expo, sino también del Museo Picualia. Desde aquí quiero agradecerles sinceramente el haberme acompañado en este día tan estupendo.

Mostrando la exposición a la representación institucional.


   La exposición está compuesta por medio centenar de pinturas que he realizado a lo largo de los últimos años, en torno a la temática de la pintura de naturaleza y la ilustración científica. La gran mayoría son acuarelas, pero también se exponen óleos, acrílicos y tintas chinas, así como algunas obras en técnica mixta. También he querido mostrar los procesos de trabajo en mis cuadernos de campo, pues en ellos se encuentra el germen de muchas de mis obras, y también, el germen de la etiqueta protagonista del Primer Día de Cosecha que presentamos ayer.

Un grupo de atractivas chicas endulzan con sus miradas interesadas los humildes bosquejos de campo de un servidor.

   Después de la inauguración de la exposición, se procedió a la presentación oficial en el Salón de convenciones de Picualia por parte de las autoridades. En primer lugar, intervino el Presidente de la Cooperativa, con un emotivo discurso. Además el acto contó con la presencia del alcalde de Bailén, el Delegado de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, el Delegado de Agricultura y el Diputado de Promoción y Turismo. También se homenajeó a los agricultores que han participado con sus frutos en la elaboración del Primer Día de Cosecha.


Presentación oficial del Primer Día de Cosecha Picualia, con agricultores, autoridades políticas y yo como autor del diseño.

   Una vez presentado institucionalmente, subimos al escenario el responsable de marketing Juan Antonio Parrilla, un servidor como responsable del concepto y diseño, y Emilio Artero, responsable de producción de Picualia. A modo de resumen, Emilio habló de la pasión con la que se ha elaborado este producto, de sus propiedades, matices y características, y Juan Antonio de las estrategias llevadas a cabo para hacer realidad su comercialización.


 Juan Antonio Parrilla, yo mismo y Emilio Artero, presentando el Primer Día de Cosecha.


  Ya llevábamos una hora hablando del Primer Día de Cosecha, de la etiqueta, de los olivares... ¡Y llegaba mi turno! No quise extenderme demasiado porque a estas alturas todo el mundo allí presente conocía la historia de Marga. Hoy por hoy, quizás Marga sea el lince más famoso de España, y quizás las acciones de divulgación y sensibilización en torno a la figura de ese tótem ibérico que es el lince, gracias a estrategias como la de este proyecto, han dado un salto en la normalización de la convivencia entre quienes mejor conocen el campo, que son quienes viven de él, con las especies que lo habitan, así como una puesta en valor de la riqueza faunística de los olivares de Jaén como un recurso económico por explotar por la vía del ecoturismo.


Hablando de Marga y del nacimiento de la etiqueta del Primer Día de Cosecha Picualia.

    Pero sí aproveché para ahondar en la figura de Marga,  en acercar a los allí presentes las peripecias de una hembra de lince que pasó sus últimos años en los alrededores de Picualia, que ha sido la protagonista de artículos científicos  o incluso ha llegado a aparecer en el Marca (en un artículo, por cierto, que habla de un animal nacido en estado salvaje como si fuera una mascota). Ahora, Marga a título póstumo (ya sabéis que falleció por causas naturales este año) sigue haciendo ruido y se convierte no ya sólo en la protagonista de la etiqueta de una botella de aceite de oliva, sino en el símbolo de una colaboración entre Picualia y la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas SIECE que culminó con la firma del convenio entre los presidentes de ambas entidades, a través del cual Picualia dona a SIECE 2000 euros para el Proyecto de Conservación del Lince Ibérico, y que dio por finalizado el acto de presentación.

Gabriel Alonso y Francisco Martín, una vez firmado el convenio. Yo, de testigo. Y de palmero ;-)

   Para terminar, y como colofón, los asistentes pudimos disfrutar de una cata del AOVE de Primer Día de Cosecha en mi exposición, fraternizar entre todos y disfrutar de una velada perfectamente organizada que continuó en los bares de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Bailén.

Asistentes, después de practicar el noble arte de mojar sopas.

   Por último, no me quiero despedir sin dejar de recordar que mi exposición MIRADAS DEL NATURAL estará expuesta durante toda la temporada de cosecha en el Museo Picualia, o lo que es lo mismo, hasta el mes de enero de 2017. Si tenéis ocasión, ¡no dejéis de visitarla!





No hay comentarios:

Publicar un comentario