26 oct. 2017

Primer Día de Cosecha PICUALIA 2017

Llegó el día D para los que nos gusta mojar sopas en aceite.




Las empresas dedicadas al sector del aceite de oliva continúan con su apuesta por los aceites tempranos. Picualia, como no podía ser de otra manera, trabaja en esa línea, consciente de que la calidad es la mejor carta de presentación.


Recogida de aceituna. 22/10/2017

La cosecha de este año comenzó el fin de semana pasado, con la recogida de aceitunas verdes que le dan ese color tan característico, en fincas seleccionadas por la calidad de su fruto.


Oro verde

Color fairy, le llamamos quienes ya lo hemos visto, con sano cachondeo, conscientes de estar ante un producto de primerísima calidad en el que todos nuestros sentidos se van a dar un festín.

El encargo.


La mejor almazara de España en 2016 ha vuelto a confiar en mí, por segundo año consecutivo, para vestir su mejor aceite.  A principios de este año, y después del éxito cosechado con el aceite del lince,  recibí el encargo de realizar el diseño de la etiqueta del PRIMER DÍA DE COSECHA PICUALIA de 2017.

Un encargo muy especial, en el que, este año, Picualia me marcaba la temática para homenajear a un oficio con solera, y muy vinculado a la localidad de Bailén:  la cerámica.

Así que me puse manos a la obra para dar sentido y forma a un encargo que ennobleciese a un arte milenario como es la cerámica, y sirviera para engalanar a uno de los mejores aceites tempranos que existen en el mercado. Con el reto añadido de continuar con los criterios estéticos marcados en la anterior etiqueta del lince, que tanto gustó.


1º Día de Cosecha de colección. Ediciones 2017 (iz) y 2016 (der)

En la anterior etiqueta del lince, desde el principio tuve claro que la tinta china como elemento pictórico tenía que tener una presencia física, más allá de los elementos estéticos que elegí para la composición. Es por lo que apostamos por los relieves en golpe seco y el barniz serigráfico para dar volumen y matices a la figura del lince y el olivo, logrando un resultado realmente precioso. 

En esta edición de 2017, desde el principio quise poner el foco en el elemento primario sin el cual la cerámica y su cultura serían imposibles. Me estoy refiriendo al barro. Quería hacer un diseño en el que el barro estuviera presente, que tuviera un papel protagonista, en el que el resto de elementos figurativos de la composición sirvieran para complementarlo, pero no le hicieran perder protagonismo. Barro y aceite, muy de nuestra tierra.

Modelando el barro con sus manos, los alfareros han dejado su impronta personal y única durante milenios. Recientes estudios arqueológicos, incluso investigan las diferentes identidades sociales de las culturas alfareras a través de las huellas (dactiloglifos) que han quedado marcadas durante siglos tras el proceso de cocción del barro, al convertirse en cerámica. Por eso, otro de los elementos singulares protagonistas de esta etiqueta es la huella. Una huella en la que se intercalan relieve serigráfico y bajorrelieve que, además, da forma a la pieza cerámica.

Detalle de la huella en la etiqueta 1º Día de Cosecha Picualia 2017

La historia.


La relación entre la cerámica y el aceite de oliva se remonta hasta los mismos orígenes de nuestra identidad cultural. Es al pueblo fenicio a quien se le atribuye la distribución del olivar y la tecnología cerámica por toda la cuenca del Mediterráneo. El comercio del aceite de oliva, transportado en ánforas de barro junto a productos como el vino o el pan, constituyen la base de la Dieta Mediterránea.  



Durante milenios, las manos de los alfareros han moldeado el pasado, presente y futuro de nuestra tierra, depositarios de la riqueza cultural de los pueblos mediterráneos, convirtiendo en utensilios, y también en arte, el barro que da la tierra. 

Picualia homenajea en 2017 con este PRIMER DÍA DE COSECHA de EDICIÓN LIMITADA, el arte de la cerámica, tan ligado a nuestra tierra y al mundo del aceite, seña de identidad y huella indeleble de nuestra cultura.

¡Espero que os guste la etiqueta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario